AUTLÁN, JAL. 23 JULIO 2015 | Durante el temporal de lluvias, uno de los principales problemas que presenta el municipio son los encharcamientos e inundaciones en algunas de las calles de Autlán de Navarro, principalmente en la zona centro, reconoció Juan Manuel Rodríguez Peña, director de Obras Públicas y Agua Potable.
Rodríguez Peña comentó que durante la temporada de lluvias, en las avenidas principales de Autlán es común verse con grandes encharcamientos debido a las condiciones de mantenimiento que se encuentran, sobre todo aquellas que son de mayor tránsito, como Constitución, Matamoros o Hidalgo, motivo por el cual significa un mayor costo en cuanto al cambio de pavimento o alcantarillado.
Además de la zona centro, colonias que se encuentran en otros puntos de la ciudad de Autlán como la Ejidal, Colinas del Sur, IPEVI pueden presentar problemas aún más graves debido a que la mayoría de las calles son empedrado o solo tierra, por lo que se vuelve más habitual el tema de los baches o hundimientos en algunas de éstas.
Otro problema latente y del cual toma mayor énfasis la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos son aquellas casas o colonias que se asientan sobre las denominadas ‘zonas de alto riesgo’ como en la cercanía de cerros y ríos, como ocurre en La Quebradilla, pues a partir de una lluvia moderada el agua reconoce causes naturales y las calles literalmente pasan a convertirse en pequeños arroyos que significan un riesgo para sus habitantes.
(Andrés Ramírez Pelayo)