TECOLOTLAN, JAL. 10/MARZO/2022 | Mujeres de Tecolotlán criticaron la Marcha convocada por el Gobierno Municipal de esa localidad y que se realizó el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, señalando que fue clasista, discriminatoria y además la encabezó el propio alcalde acompañado de otros hombres funcionarios municipales.
Fue a través de publicaciones en redes sociales que algunas usuarias expresaron su descontento con la organización de esta manifestación en la que se dieron muestras, según afirmaron, de discriminación y clasismo, además de que el día de la marcha, ésta fue encabezada por el Presidente Municipal, Arturo Eliud Saldaña Vázquez, y además hay varias fotografías que evidencian la participación de otros funcionarios municipales hombres, situación que algunas personas consideraron como algo ofensivo por ser contrario a las consignas feministas que representan las manifestaciones mundiales por el Día Internacional de la Mujer, además de que luego del evento hubo reacciones que derivaron en agresiones y enfrentamientos verbales.
Una de las mujeres que mostraron su indignación fue Daniela Zavalza quien en una publicación mencionó sentirse decepcionada de su comunidad, ya que asegura que no se le permitió participar en la marcha mostrando una pancarta con un mensaje que ella misma califica como “feminista y antiespecista” que muestra la imagen de una mujer acompañada de una vaca, un cerdo y un pollo, mostrando un texto que dice “No más hembras explotadas, violadas, maltratadas, menospreciadas, utilizadas. Hay que abortar este sistema patriarcal”.
Al respecto, horas más tarde el Director de Deportes del Gobierno Municipal, David Huezo, hizo una publicación en su muro personal intentando explicar lo que dijo era un mala interpretación y tergiversación de la información. En el texto publicado el funcionario detalla que efectivamente se armaron varios contingentes para representar diferentes grupos sociales como profesionistas, amas de casa, madres solteras, deportistas, charras, etcétera y añade que a la persona que se presentó con la pancarta no se le negó su participación, que solamente se le dijo que no podría exhibir la pancarta porque consideraron que incluía una temática “diferente al concepto” de la manifestación. Las reacciones que se presentaron en los comentarios de esta publicación llevaron a que horas más tarde el funcionario la eliminara de su muro personal.
Aún así, Arantxa Arias, una fotógrafa de la localidad, tomó una captura de pantalla del mensaje que además criticó calificando a la marcha de clasista al dividir por contingentes y acusando la discriminación de la que fuera objeto Daniela Zavalza, luego hizo otra publicación en la que narra como David Huezo se presentó personalmente con ella el día 9 de marzo para encararla y reclamarle las críticas que se hicieron, hechos que consideró como una agresión verbal en su contra en un momento en el que ella estaba siendo acompañada de dos niñas de apenas 3 y 4 años de edad.
Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades municipales, aunque en las publicaciones hechas por las quejosas pueden leerse comentarios hechos desde la cuenta personal del Presidente Municipal en donde señala que no comparte la forma en la que se manejó el asunto y que se tomarán cartas en el asunto. Extraoficialmente se habla de la posibilidad de que podría retirarse del cargo al Director de Deportes.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»