- Será el primer proyecto en el Estado a través de la nueva Ley de Mecenazgo
AUTLAN, JAL. 20/JUNIO/2017. Autlán de Navarro es el primer municipio de la región en beneficiarse de la convocatoria Ley de Mecenazgo Cultural 2017 que surgió el año pasado por el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, con el fin de que las empresas en Jalisco, que pagan el impuesto sobre nómina, puedan deducir un porcentaje de este pago realizando aportaciones económicas para la cultura en el estado.
La Titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Myriam Vachez Plagnol asistió ayer al municipio de Autlán para realizar una rueda de prensa con los diferentes medios locales y anunciar que este municipio será el primero en el Estado en beneficiarse de este programa, con un proyecto en el que aportará recursos una Caja Popular y que será para apoyar el Festival Cultural Nocheztli.
“Es el primer municipio en todo el estado que se acoge a la Ley de Mecenazgo para presentar un proyecto y poder incrementar este festival tan cultural y tan bonito que es Nocheztli en otoño”.
A través de este proyecto, esta Caja Popular estará haciendo una aportación de 159 mil 659 pesos, los que se adicionarían a los 288 mil 600 pesos que ya fueron aprobados por medio del programa PROFEST de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, dando un total de 448 mil 259 pesos con los que cuentan hasta el momento para la realización del Nocheztli 2017.
La titular de la Secretaría de Cultura explicó que el programa “Mecenazgo Cultural” fue creado por el gobierno del estado y autorizado por el Congreso local de la pasada legislación, y en donde participa también la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas así como el Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes, en el que podrán verse beneficiados proyectos culturales, pero también artistas o grupos musicales.
“Es una ley que trataba de impulsar a que empresas, Jaliscienses o mexicanas o las que fuesen, que tuvieran que pagar aquí un impuesto sobre la nómina, derivaran parte de ese impuesto a un apoyo de proyectos culturales, evidentemente que se había pensado originalmente en artistas”.
(Enrique López)