CIHUATLAN, JAL. 02–MAY–2016. El precio que por el plátano pagan a los productores es bajo en estos momentos, señalan los productores del valle de Cihuatlán, quienes consideran que el problema sigue siendo el intermediarismo.
El precio que mejor se les paga en este momento, es de un peso con 80 centavos por kilogramo, lo que según señalan resulta insuficiente para cubrir el costo de producción, ya que mantienen una permanente lucha para el control de la plaga de la sigatoka negra, con el uso de insumos de elevado costo.
Encima, los productores de Cihuatlán se manifiestan preocupados por el riesgo de otro desbordamiento del río Marabasco, a consecuencia de la inconclusa obra de reconstrucción del bordo de protección, que presenta “ventanas” por las que las aguas del Marabasco podrían ingresar nuevamente al valle, ocasionando inundaciones y en consecuencia, afectaciones a las superficies con plátano.
Y es que con las inundaciones, los productores de plátano se han visto severamente afectados, por lo que este lunes, algunos de los productores y dirigentes de su organización regional, estarán en reunión con representantes del Organismo de Cuenca Lerma – Santiago – Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua, para tratar el asunto del inconcluso bordo.
(Marco Corral)