REGION. 18 / JULIO / 2018. Con una iniciativa que será presentada en el Congreso del estado, se buscará prohibir de forma gradual el uso y la fabricación de los productos elaborados con plástico y unicel, con la finalidad de reducir los niveles de contaminación por plásticos en la entidad.
La iniciativa será presentada por las diputadas Verónica Magdalena Jiménez Vázquez y María Lourdes Martínez Pizano, quienes con el regidor de Puerto Vallarta, Juan José Cuevas García, precursor de la iniciativa, en rueda de prensa indicaron que se pretende reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos, esperando que en esta Legislatura se aprueben y se adecuen los reglamentos de los 125 municipios.
El regidor vallartense Juan José Cuevas García, indicó que toneladas de peces y aves mueren diariamente, principalmente en las zonas turísticas como Puerto Vallarta, por ser víctimas de la contaminación que genera el plástico y el polietileno.
“Aquí lo importante es el tema de los plásticos, que están generando muchísima contaminación, y especialmente en el mar, y los plásticos, normalmente el reciclaje es menor al 9 por ciento en el mundo, y aquí en México es menor al 5 por ciento”.
En la iniciativa se plantea cambiar el uso de las bolsas de plástico por bolsas reutilizables; fomentar la utilización de envases y recipientes propios para evitar la compra de bebidas y comida para llevar envueltos en plásticos o en bolsa; evitar comprar agua embotellada e incentivar el uso de filtros de agua; mejorar la gestión del reciclaje desde los comercios y hogares.
(Marco Corral)