CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN. 30 JULIO 2015.- Además de promover la liberación de los ejidatarios de Ayotitlán que fueron detenidos por autoridades de Colima, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció que se habrán de revisar las acciones en materia de vigilancia y seguridad para reforzar la zona indígena del municipio Cuautitlán de García Barragán, y asimismo dar seguimiento al asunto agrario del ejido, para establecer una mesa de diálogo con el Gobierno de Colima y la minera “Peña Colorada”, ya que ésta opera en el territorio de la comunidad nahua, y se mantiene un conflicto desde hace varias décadas.
Lo anunció el gobernador en su visita este jueves a Ayotitlán, donde escuchó a hombres y mujeres que le pidieron promoviera la liberación de detenidos, al tiempo que escuchó el testimonio de hombres y mujeres, que fueron reprendidos por autoridades de Colima el 22 de julio, cuando incluso, niños resultaron lesionados.
”Se reían de nosotros y les decíamos ¿qué va a pasar con los niños? Mañana los esperan en bolsas, se los entregamos en bolsas, fíjese hasta lo que pudimos aguantar”.
El gobernador habló para UNIR Noticias: “estamos con ellos y que vamos a trabajar muy de cerca con esta gente y vamos a revisar en este momento los términos jurídicos y el procedimiento”.
Enseguida se despidió anunciando su reunión con el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, y posteriormente, a través de un comunicado, el Gobierno del estado informó que los detenidos serían liberados este jueves.
(Marco Corral)