AUTLAN, JAL. 13 / DICIEMBRE / 2019. Autoridades municipales en coordinación con las federales buscan inhibir la venta clandestina de artículos de pirotecnia durante los festejos de Navidad y Año Nuevo mediante operativos coordinados para eliminar la venta de estos artículos en la calle o en tienditas que no cumplen con las disposiciones reglamentarias.
Así lo informó el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui quien además dijo que al detectar este tipo de venta clandestina, se solicitará la intervención del Ministerio Público Federal: “donde se va a inhibir la venta es la clandestina, la de la vía pública, la de las tienditas, deben pensársela porque el Ministerio Público Federal tomaría cartas en el asunto en caso de un decomiso o puesta a disposición de quien tenga esa venta”.
Señaló que habrá operativos de vigilancia en donde habrá coordinación entre las autoridades locales y las autoridades federales, en particular, con personal del 102 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional que es la dependencia que regula los productos de pólvora y pirotecnia: “los operativos de pirotecnia, seguridad publica recibe el reporte, vemos, investigamos si hay almacenamiento, llamamos a la defensa nacional para que junto con ellos hagamos el aseguramiento, yo no lo haría solo”.
Dijo que en la actualidad, la venta clandestina también se da a través de internet, por lo que se busca concientizar también a los padres de familia para que ellos supervisen a sus hijos en la compra y el uso de estos productos; asimismo, dio algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de una desgracia provocada por el uso de pirotecnia: “la quema pues se va a dar porque la venta se está dándose hasta por internet entonces esa parte clandestina vamos a buscar inhibirla para que se haga buen uso de la pirotecnia porque finalmente es una tradición”…. “la recomendación es que no lo quemen los niños que siempre este algún adulto, que siempre este retirado de personas, de las casas, de carros, de predios baldíos”.
Arroyo Verástegui aclaró que ni las autoridades locales, ni el 102 batallón de infantería otorgan los permisos para la venta de pirotecnia, ya que éstas instancias solo se encargan de verificar que se cumplan con las disposiciones legales: “la autoridad en materia de pirotecnia es defensa nacional, pero el 102 batallón no es regulador, quien es regulador es la quinceava y 41 zona militar o sea Vallarta y Guadalajara, allá es donde se sacan los permisos para la venta, transporte y almacenamiento y polvorines o sea fabricación”.
(Enrique López)