AUTLÁN, JAL. 28 /AGOSTO / 2018. Una de las novedades que podrán verse en el presente ciclo escolar por las Reformas del sistema educativo en las escuelas secundarias, será que desaparece la educación técnica y en su lugar se abrirán “clubes” para desarrollar competencias en los jóvenes estudiantes.
Sobre esto, Mario Alberto Cabrales Prado director de la Escuela Secundaria Técnica Número 7, también conocida como la ETA, señaló que a pesar de esta modificación del sistema de educación, en esta institución se buscará que los alumnos continúen adquiriendo las habilidades en el uso de las herramientas y seguir aprovechando la infraestructura con la que cuenta el plantel.
“Nosotros como responsables de los niveles de secundarias técnicas, tenemos un proyecto muy claro y muy concreto con lo que hemos vivido que sería muy malo que los talleres dejaran de funcionar y dejaran de tener los beneficios que la sociedad ya sabe, entonces tenemos un proyecto entre secundarias técnicas de mantener el trabajo de los talleres, de las tecnologías nada más adecuándolos al nuevo modelo en situaciones más concretas”.
Dijo que buscarán adaptarse para que los clubes que se organicen, tengan relación con las tecnologías que antes se ofrecían, con la idea de preservar el tipo de educación técnica que se ha brindado en esta escuela: “si tenemos una tecnología de carpintería, crear un club relacionado con carpintería situaciones que ya las estaríamos analizando con el Consejo Técnico, pero la petición es de que nosotros como miembros de este nivel de secundarias técnicas sigamos manteniendo y cuidando su esencia de lo que se ha venido haciendo entonces vamos a defender, vamos a proteger la existencia de los talleres de tecnologías hasta donde estén nuestras posibilidades y hasta donde la sociedad nos apoye”.
Reiteró que se pretende preservar la esencia de la capacitación técnica en los menores, por lo que ajustarán los talleres que se habían impartido a las premisas del nuevo modelo educativo: “pues tenemos el taller de agricultura, de ganadería, de carpintería, de industrialización de alimentos, de computación, de herrería, son los que actualmente han estado funcionando y los vamos a seguir manteniendo nomas adecuándolos al nuevo modelo educativo, cuidando su esencia, estamos conscientes que es un cambio, es un reto vamos a luchar porque sea para los resultados que estamos teniendo”.
(Enrique López)