AUTLAN, JAL. 23/MARZO/2017. Aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene registradas solo 2 plantas de tratamiento de agua residual en Autlán y una de ellas, la de mayor capacidad, no se encuentra en funcionamiento debido a la falta de recursos en el Gobierno Municipal de Autlán, por lo que realmente solo están funcionando la de Ahuacapán y otra más ubicada en la colonia Valle El Vergel que aún no se ha registrado ante el organismo estatal, y aun así se buscará el financiamiento a través de la Comisión, primero para reactivar la de mayor capacidad y después para el mantenimiento de la misma.
Así lo señaló el alcalde, Fabricio Israel Corona Vizcarra quien dijo además que, aunque se debe valorar la conveniencia de volver a ponerla a trabajar, dado que el proceso que utiliza puede no ajustarse a las necesidades actuales del municipio, se ha estado pagando la deuda que viene arrastrando el municipio desde hace varias administraciones para poder pedirle apoyo al organismo regulador del agua en el estado.
“Estamos pagando la deuda como lo estamos poniendo y las reglas que nos pusimos junto con ellos más sin embargo no tenemos la disposición para poderle dar el mantenimiento a la planta queremos darle el mantenimiento pero no nos ajusta, entonces queremos llegar a un arreglo con el CEA sin que se nos convierta en deuda publica, para poder tratar nuestras aguas en esa disposición que tenemos como municipio”.
Además de ir avanzando en el pago de la deuda con el CEA, dijo que también se pretende que la planta de tratamiento que se planea instalar en el rastro podrá resolver el problema mayor de la contaminación de río Ayuquila y esto también servirá como argumento para reforzar la petición a la Comisión.
“Nos va ha servir de coyuntura, nos va a servir de plataforma para poderle pedir al CEA que tenemos la disposición de tratar nuestras aguas independientemente de la deuda que tenemos con la propia CEA”.
Entre tanto, indicó el alcalde que se esta dando el mantenimiento a las plantas que tiene el municipio funcionando en Ahuacapán y Valle El Vergel, y al mismo tiempo siguen las gestiones de la planta tratadora en el Rastro Municipal que prometió el Gobernador junto con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado.
(Enrique López)