AUTLAN, JAL. 28/NOVIEMBRE/2017. A través de la captación del bagazo que desechan las destiladoras de mezcal en el municipio de Tonaya, la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila por sus siglas (JIRA) pretende bajar la contaminación que estas empresas producen al cauce del río Ayuquila, para lo cual dijo su director Oscar Gabriel Ponce Martínez, ya se presentó un proyecto al gobierno del estado con lo que se buscan los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
“Junto con SEMADET estamos trabajando en un proceso tanto que entren en regularización como para empezar a trabajar el composteo porque su problema es tanto las vinazas como el bagazo, entonces ya muchas empresas están trabajando con sus patios para el composteo precisamente metimos un proyecto al gobierno del estado para meter una planta composteadora aquí en Tonaya, ya se tiene el proyecto entonces estamos esperando el financiamiento necesario para comenzar a trabajar con este tema del composteo, creo que eso nos va a bajar muchísimo el impacto hacía el río también por las industrias”.
Detalló que el proyecto incluye la idea de utilizar la composta obtenida por este proceso como abono orgánico para el sector agrícola de la misma región: “La idea es compostearla y (SIC) incorporarla otra vez a la misma agricultura o a las mismas áreas productivas, es uno de los mejores abonos que podemos meter a las aéreas agrícolas, entonces la idea es reincorpóralo al ciclo del mismo proceso”.
Finalmente agregó que solo esperan los recursos para echar andar el proyecto.
(Enrique López)