REGION. 28 / ABRIL / 2021 (REDACCION) | Que la carretera federal 80 está considerada por las autoridades federales como una Carretera Secundaria, por lo que no se le asignan recursos del Gobierno de la República para su mantenimiento ni mejora, aunque ya se trabaja para su reclasificación.
De ello habló la diputada federal de distrito 18 con licencia, Mónica Almeida López, quien informó en entrevista que esta clasificación le ha impedido recibir recursos a esta ruta:
“Les quiero informar que la carretera 80 estaba clasificada como una carretera secundaria cuando está clasificada de esta manera no puede entrar a los presupuestos federales”.
Dijo además que logró comenzar algunas gestiones con el apoyo de los alcaldes de toda la región para que se haga la reclasificación de la carretera:
“Entonces ya hice una gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que cambien su clasificación, formalizar con el apoyo de todos los ayuntamientos del distrito 18, la solicitud de que se revalorice y se reclasifique como una carretera primaria”.
Explicó que en cuanto se haga esa reclasificación se podrá acceder a recursos federales para su preservación o mejora de este camino:
“En cuánto se cambie esta clasificación, será posible entonces que se programen los presupuestos, además de que pedimos que nos presenten formalmente el plan de desarrollo a 6 años de la carretera 80, en donde se nos diga qué, cuándo y en dónde se va a realizar, donde se va a señalizar”.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»