
Buscan que lugares como Ahuacapán sean incluidos como “Parajes de Identidad Jalisciense”.
Foto: Andrés Ramírez Pelayo
AUTLÁN, JAL. 01 / AGOSTO / 2018. Atendiendo un exhorto que hizo el Congreso del Estado, el Gobierno Municipal de Autlán de Navarro analiza cuál de los pueblos o lugares del municipio tiene los atributos necesarios para ser registrados como “Parajes de identidad Jaliscienses”.
Para ello el Síndico Municipal, Alejandro García Barbosa, informó que se integró una comisión edilicia de Turismo, quienes junto con el Consejo Ciudadano de Cultura y el Consejo de Identidad y Patrimonio del Municipio, cuentan con un avance en cuanto a la historia y lo que podría representar cada una de las comunidades de Autlán que podrían registrarse.
“Ya hay un avance en la información que nos requieren para que se puedan nombrar a una de nuestras localidades como Paraje Turístico uno de los requisitos es lo que ya se tiene trabajado por parte del Consejo de Identidad, pero también necesitamos el nombramiento por ejemplo de la Secretaría de Turismo y todos estos requisitos que lo tendríamos que gestionar nosotros ante las Secretarías de Estado correspondientes”.
Señaló que el propio gobierno de Autlán es quien tendrá que aportar todos los elementos para justificar el nombramiento: “nosotros al aceptar este exhorto de cierta manera nos estaríamos obligando a darle seguimiento, comprometiéndonos es la palabra más adecuada, nos estaríamos comprometiendo a darle seguimiento y si por ejemplo queremos que Ahuacapán sea nombrado como un paraje a nivel estado tengamos nosotros que completar una ficha técnica de todo lo que tiene que ver con la Delegación de Ahuacapán”.
Dijo que cualquier localidad que se pretenda registrar tendrá que cumplir con los atributos de índole estética, paisajista, arquitectónica, histórica, artística, gastronómica, heliográfica, o socio cultural para tener este reconocimiento, y el municipio deberá presentar la documentación en el Congreso del Estado, directamente a la comisión de turismo, y la constancia de aval que expida la Secretaria de Turismo.
(Enrique López)