REGION. 20 / NOVIEMBRE / 2017. Conservar la identidad y las tradiciones de los pueblos indígenas de Jalisco no ha sido tarea fácil; para los pueblos wixárrika y nahuas ha sido una lucha conservar su identidad indígena.
En las regiones costa sur y sur de la entidad, Jalisco tiene presencia de pueblos nahuas, comunidades indígenas, pero es en la zona norte del estado, donde se tiene la mayor concentración de pueblos indígenas originarios, la cultura wirrárika.
Erica Carrillo Carrillo, directora de cultura de Bolaños, uno de los municipios con identidad wirrárika, a UNIR Noticias indicó que en su pueblo, buscan mantener la identidad.
“Nosotros implementando los conocimientos con los jóvenes, ahí está como el miedo, de que si un joven sale de su comunidad, se va a la ciudad, pues conocemos a los jóvenes, se les olvida su tradición, sus costumbres, su habla, su dialecto, su forma de expresar, y ese es el miedo de todos los papás, de los abuelos, entonces ahí es de decirle: ‘a ver mi hijo, usted tiene un dialecto que conservar, usted tiene una vestimenta, usted tiene su familia por acá, entonces por medio de platicar, de inculcarle lo que son las fiestas tradicionales, es así como conservamos nuestras tradiciones”.
(Marco Corral)