REGION. 18 NOVIEMBRE 2015. Para que se brinde ayuda a los productores agrícolas y ganaderos de la costa sur, que sufrieron pérdidas con el huracán “Patricia” y posteriores lluvias, el diputado Salvador Arellano Guzmán presentó un punto de acuerdo legislativo que fue aprobado.
El diputado por el distrito 04 planteó al Congreso del estado que se envíe un documento a los ayuntamientos de la zona afectada, solicitándoles información respecto a los agricultores, ganaderos y pescadores al 12 de noviembre, con el fin de tener datos precisos de las necesidades, para la reactivación inmediata de estas actividades con vistas al presupuesto de egresos 2016.
También se acordó convocar al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural a comparecer ante la comisión de desarrollo agrícola del congreso del estado, para que dé cuenta a la brevedad de la situación que guardan los agricultores, pescadores y ganaderos; así como al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que atienda una invitación a explicar los avances de las acciones que el Gobierno federal ha implementado para ayudar a los productores afectados.
Por otra parte, y luego de recorrer varios de los municipios afectados por el huracán “Patricia” y posteriores lluvias, en sesión de la comisión legislativa de hacienda y presupuestos, el diputado por el distrito 5, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, planteó que sean escuchadas las autoridades de los más de 30 municipios afectados, sobre las necesidades, sobre todo las más recurrentes, que causan inundaciones cada año, y que se lleven a cabo obras de prevención, ya que algunos Municipios carecen de maquinaria y recursos, y consideró necesario adoptar acciones urgentes.
En una de sus visitas a la región costa sur, refirió que observó las afectaciones a la infraestructura, y que se estiman daños cuantificados en más de mil millones de pesos.
(Marco Corral)