AUTLAN, JAL. 09/AGOSTO/2017. Para el instituto Municipal de la Mujer otorgar becas indígenas a la población de jóvenes y niños de familias de Jornaleros Agrícolas ayuda a que bajen los índices de deserción escolar en el municipio de Autlán de Navarro.
De acuerdo con la titular de esta dependencia, Mireya Flores Jiménez, se ha hecho el ofrecimiento de estas becas para la comunidad indígena con la intención de motivar a que los niños y jóvenes de esta comunidad se dediquen a estudiar.
“Hablamos el tema de las becas indígenas para quienes están estudiando y los vimos muy interesados o sea básicamente les ofrecimos que si estudian, que si consiguen con sus estudios, van a tener una beca y se vio que les interesó entonces pretendemos con esto que podamos tener buenos resultados, que se enfoquen realmente en lo que deben de hacer a esa edad que es estudiar y prepararse”.
Agregó Flores Jiménez que los avances en el diagnóstico sobre la situación de la comunidad indígena que se está realizando en el municipio ya están generando cifras también sobre el comportamiento del trabajo de los menores en el campo, en donde hay varios que trabajan, pero que también estudian.
“Apenas identificamos que también igual que las mujeres también los jóvenes o niños se van a trabajar sobre todo en tiempo de vacaciones, porque hay que reconocer que una parte de esta población de jóvenes si estudia, y se suman a las actividades de sus padres y ellos lo ven súper normal entonces esa es una situación que se trata de concientizar para que ellos lo valoren”.
Precisó que buscarán concientizar primero a los padres para que no lleven a sus hijos menores a trabajar y para ello se les explicará que el objetivo de las becas es suplir el ingreso que esos menores pudieran generar y al mismo tiempo, para que se utilice es recurso en la preparación escolar de sus hijos.
(Enrique López)