AUTLÁN, JAL / 26-ENE-2016 | Durante las actividades del café literario que organizó el Museo y Centro Regional de las Artes en el jardín de la Alameda celebrado este domingo, se presentó uno de los dos grupos de chirimías con las que cuenta el municipio, integrado por el maestro Manuel López Morales, quien es coordinador de desarrollo municipal de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula y en el que deleitaron al público asistente con algunas piezas musicales.
López Morales, quien explicó que para la preservación de la tradición de la música de la chirimía, la cual está ligada con el anuncio de las fiestas del carnaval, es necesario de una inversión aproximada a los 50,000 pesos para la apertura de una escuela especializada que ayude a generar nuevos músicos y así tener una mayor cobertura en las distintas colonias y barrios de Autlán así como en sus delegaciones.
«En el caso de Autlán, en esta nueva administración del licenciado Fabricio Corona ya tuvimos acercamientos con el regidor Solorio, con el maestro Víctor Ambriz y quieren ellos el que se haga escuela de chirimía aquí en Autlán. Debemos dar el paso también a consolidar escuelas, a que Autlán sea la catedral de la chirimía, que haya muchísima gente».
Actualmente se cuentan con chirimías en municipios como Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, El Limón, Ejutla, Unión de Tula, Ayutla, Tecolotlán y destacando también el caso de Casimiro Castillo, quien posee la única chirimía del Estado compuesta por dos niños de 12 y 13 años de edad.
«Les compartía hace ratito de que sería bonito que en los carnavales poder contar con diez, quince, veinte chirimías, tener muchas para que en los días previos del carnaval y ya en el carnaval la chirimía ande por todas las calles, por todas partes porque mira, al día de hoy sólo hay dos chirimías aquí en Autlán».
Cabe destacar que Autlán de Navarro es el único municipio del país que tiene reconocido a la chirimía como patrimonio cultural inmaterial.
(Andrés Ramírez Pelayo)