AUTLAN, JAL. 24/JUNIO/2020. Luego de que las autoridades estatales cancelaran de último momento la reunión que se tenía programada con ejidatarios y comuneros propietarios de los terrenos por donde se pretende construir la carretera Autlán – Villa Purificación, Juan Pablo Cota González, representante legal de los afectados señaló que volverán a bloquear los trabajos de construcción hasta que haya seriedad por parte de las autoridades estatales para las negociaciones y el acuerdo de indemnización que han estado solicitando.
Así lo informó en una entrevista para UNIR noticias, señalando que la suspensión de las obras la harán tanto en el tramo que va de Autlán a Villa Purificación, como los trabajos que se realizan en aquel municipio, y que esto fue el acuerdo al que se llegó en la asamblea con ejidatarios y comuneros:
“En concreto, se determinó por parte de la asamblea de los compañeros, de los comuneros la cuestión de retomar los terrenos que le pertenecen a la comunidad que son suyos, que no han sido ocupados de una manera formal, legal, siendo un estado de derecho, y se suspenden todas las obras tanto de Villa Purificación como de aquí de Autlán”.
Dijo también que se acordó que esta medida permanecerá hasta que se tengan condiciones formales y que puedan conversar con gente que cumpla con lo que se compromete:
“Se suspende todo tipo de obra hasta en tanto y no se tengan las condiciones formales, legales, pero sobre todo de decencia, sobre todo morales, de gente que cumpla con lo que se compromete y obviamente se apegue a la verdad”.
También insistió en aclarar que la comunidad afectada no se oponen a la construcción de la carretera, pero que buscan que se haga apegada a la legalidad y sin abusos por parte de las autoridades:
“Ya lo hemos dicho una y otra vez, y me permito nuevamente comentarlo, queremos carretera, si, esa es una sola voz, es el unísono de todos, si queremos la carretera, pero también que se haga apegada a la legalidad, con abusos no”.
(Alejandro Rubio Beltrán)