AUTLÁN, JAL / 03-JUL-2015 | A partir del próximo 15 de julio y con el apoyo de la Asociación de Mexicanos en Italia, el Ballet Folklórico La Grana partirá con rumbo a tierras europeas para dar inicio a una gira que llevarán a cabo por algunas ciudades de Italia y Suiza así como a impartir talleres para agrupaciones de danzas en dichos países.
Orlando Israel Ramírez Ramírez, director del Ballet La Grana, comenta al respecto: «Estamos muy entusiasmados con la presencia de Autlán en Europa, en estos festivales, en estos eventos, vamos a llevar un trabajo también no solamente representativo del país sino de Autlán, tenemos unas estampas que nos hablan del Autlán de los años 30′ de las costumbres y aparte sones representativos de la Sierra de Manantlán, que son sones de creación por parte del Ballet La Grana, eso también lo llevamos para dejar un poquito de lo que significa Autlán».
Uno de los motivos que tendrá esta gira será para celebrar el 40 aniversario del primer grupo de danza folklórica mexicana en Italia, así como el interés cada vez más grande de la comunidad europea por la cultura mexicana.
«La gira la iniciamos en Roma, vamos a tener dos participaciones y un taller. Una de las participaciones con las que abrimos es con la embajada mexicana en Roma, y la segunda participación es con el ballet folklórico Los Rancheros de Roma, que es el primer grupo de danzas folklórica mexicana que se forma en Italia, tiene 40 años de haberse formado, está cumpliendo su aniversario y vamos precisamente a festejar con ellos este aniversario».
Además de Roma, el Ballet Folklórico La Grana tendrá participación en las ciudades de Venecia y Brescia con la invitación de las asociaciones culturales de dichos lugares, y posteriormente, se trasladarán a la ciudad de Zurich en Suiza para la demostración de danzas típicas mexicanas y también impartición de talleres.
Orlando Ramírez resalta la experiencia en el plano internacional que este grupo de danza ha tenido a lo largo de sus 46 años de existencia así como la preparación de esta gira la cual se lleva desde hace más de diez meses.
(Andrés Ramírez Pelayo)