REGION. 22 / SEPTIEMBRE / 2021. El ordenamiento territorial de la región Costalegre, que en su versión definitiva ya fue publicado en el periódico oficial de Jalisco, fue aprobado por los ayuntamientos de la región, luego de un periodo de consulta.
Aunque se establece que el 70 por ciento del territorio del municipio Cihuatlán, quedará para conservación, y donde no se podrán desarrollar proyectos que no sean para conservar el medio ambiente, el ayuntamiento aprobó el documento en su sesión extraordinaria número 37, del 29 de abril pasado, y solamente una regidora, del Partido Revolucionario Institucional, emitió en contra su voto, señalando que había dudas en la información sobre el desarrollo urbano y sus restricciones con el nuevo ordenamiento.
El pleno del ayuntamiento de Tomatlán aprobó el ordenamiento territorial, pero condicionado a los criterios ya establecidos para el municipio, y con apertura hacia futuras inversiones de desarrollo, en su sesión ordinaria número 5, del 13 de mayo.
El pleno acordó aprobarlo, señalando que siempre y cuando se incluyesen en el documento final, el programa municipal de desarrollo urbano de Tomatlán debidamente registrado en el Registro Público de la Propiedad; los planes de desarrollo urbano de cada centro de población del municipio, y los planes parciales registrados, además de que se incluyese el esquema de playas públicas e incluyentes.
En el caso del municipio La Huerta, cuyo ayuntamiento lo aprobó el 30 de abril en la sesión extraordinaria número 26, cabe destacar, que a petición de la autoridad municipal, se llevaron a cabo varias reuniones con los ejidos, de donde los representantes estuvieron insistiendo en ser escuchados para presentar sus ordenamientos comunitarios, a fin de que fuesen incluidos en el ordenamiento territorial de la Costalegre.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»