AUTLÁN, JAL / 22-FEB-2016 | La regidora encargada de la comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Irma Leticia Rodríguez Ramírez, propuso en la pasada sesión de Cabildo la implementación de medidas que se enfoquen en la reducción del uso de papel en asuntos del ayuntamiento.
Rodríguez Ramírez explicó a través de esta propuesta que el uso de papel se limite únicamente hacia aquellos documentos que por su razón y naturaleza sean necesarios ir impresos mientras que el resto de asuntos deban ser tratados a partir de medios electrónicos.
«Tal vez les parezca poco pero si sumamos el número de hojas que gasta cada área del ayuntamiento por día y lo multiplicamos por el periodo que estaremos en el desempeño de nuestras funciones podremos medir el impacto que puede tener esta propuesta teniendo en cuenta que para la elaboración de 13 mil hojas de papel se requiere en promedio un árbol».
Como prueba de los beneficios que tiene consigo esta política en la reducción del uso de papel, la cual traería el ahorro de impresiones y agilizar trámites, citó como ejemplo casos de otros países como Colombia así como en algunas legislaturas del Estado de Jalisco, donde esta política en pro del medio ambiente se ha llevado a cabo.
«En Jalisco, el Congreso del Estado ha implementado esta política durante la LVII (57), LVIX (59) y LX (60) legislatura del Estado de Jalisco, dando el ejemplo que aunque la naturaleza de su labor requiere del conocimiento los asuntos que se discutirán en comisiones así como de las que se desahogan en pleno es posible hacerlo».
Algunas medidas establecidas se encuentran el imprimir solo aquellos documentos que por su naturaleza legal así lo requiera, difusión de información a través de medios electrónicos así como reutilizar papel reciclado. Esta propuesta fue aprobada por el pleno edilicio y dado a conocer a las distintas áreas del ayuntamiento.
(Andrés Ramírez Pelayo)