AUTLAN, JAL. 29 / SEPTIEMBRE / 2022. Mientras los menores de la comunidad estudiantil de la escuela primaria Cosío Vidaurri de Autlán de Navarro siguen tomando clases en aulas improvisadas con toldos y lonas, continúan las gestiones para que se realicen las reparaciones de los daños provocados al edificio por los recientes sismos.
Así lo informó la maestra Martha Griselda Chávez Aguilar, supervisora de la zona escolar 58 de primarias estatales, quien dijo que desde el pasado martes personal de la Base Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco con sede en El Grullo estuvo en la escuela para realizar la valoración del inmueble y verificar los daños reportados, mientras que el miércoles, el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles envió al Ingeniero Fernando Garnés para que realizará otra revisión y emitiera su propio dictamen.
La mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión general extraordinaria de padres de familia en la que se les comunicó las acciones emprendidas de manera conjunta entre la dirección de este centro escolar y la supervisora de la zona, y se acordaron las condiciones en que se estará brindando el servicio educativo mientras se realizan los trabajos de rehabilitación de las aulas afectadas.
Sobre esto, Griselda Chávez, calificó la reunión como exitosa tanto por la asistencia, como por la forma en la que se llevó a cabo la interlocución con los padres de familia:
“La reunión de hoy fue una reunión muy nutrida, tuvimos una asistencia aproximadamente de 300 padres de familia, como comunidad educativa tomamos acuerdos de manera cordial, la verdad es que fue una reunión exitosa”.
Luego explicó los acuerdos a los que se llegó, puntualizando que durante el tiempo que tome realizar las obras de rehabilitación se optará por un modelo híbrido de educación, combinando la educación a distancia de manera virtual y la asistencia presencial:
“Me comprometí a buscar la manera para que los niños no estén todo el tiempo en la educación a distancia en lo que se hacen las reparaciones del inmueble, sino que vamos a organizarnos de forma tal que ésta sea de manera híbrida, es decir, algunos días unos grupos estarán laborando en su casa, con actividades que los maestros les dejen o de manera virtual, y otros días esos mismos grupos acudirán al plantel, tentativamente esta modalidad la vamos a llevar a cabo a partir del próximo lunes 10 de octubre”.
Agregó que además de ser supervisora escolar, funge como regidora en el ayuntamiento de Autlán y también por ese medio estará realizando gestiones para agilizar lo más posible la intervención de las autoridades educativas.
“También que en mi papel como supervisora y como regidora de derechos humanos, me he comunicado vía telefónica y también le giré una solicitud de apoyo al diputado local, licenciado Fernando Martínez Guerrero, para que me dé ese acompañamiento ante las instancias correspondientes estatales, para solicitar la ayuda para que se repare el inmueble, las afectaciones que ha tenido”.
De igual forma, Griselda Chávez informó que esta misma tarde se realizará una sesión de ayuntamiento en la que se tiene contemplada presentar un punto de acuerdo para que desde el gobierno municipal se gire oficio al Gobernador, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y al área de Infraestructura Educativa (INFEJAL), solicitándoles se atienda lo más pronto posible la necesidad de reparación del inmueble de esta escuela.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»