AUTLAN, JAL. 25/JULIO/2024 (Redacción) | Con el objetivo de evaluar las condiciones del arroyo del Jalocote y analizar el comportamiento de las corrientes de agua por las recientes lluvias en las partes que se consideran como críticas, la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos Autlán, en conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así como el Comisariado del Ejido El Jalocote, realizaron un recorrido por este cauce y rindieron un informe de los hallazgos.
Con fecha del 22 de julio del 2024, el Informe de Expedición en el Arroyo Jalocote se divide en tres apartados, el de la sección Jalocote-Neverías, las condiciones del arroyo y el monitoreo hidráulico.
En el primer punto, señala el documento que se identificó una sección crítica en la brecha Jalocote-Neverias que presenta un alto riesgo de quedar incomunicada, detallando que en ese sitio actualmente, solo se permite el paso de motocicletas debido a la inestabilidad del terreno en el lugar denominado “Desfiladero” y agrega que ahí se verificó que el terreno en esta sección del arroyo es particularmente vulnerable a deslizamientos y desprendimientos de rocas, lo cual representa un riesgo para la comunidad.
En cuanto a las condiciones del Arroyo, en el dictamen se indica que se encontraron varias rocas gigantes en el cauce del arroyo, lo que obstruye parcialmente el flujo del agua y aumenta el riesgo, en caso de lluvias intensas. Dice también que se observó un comportamiento hidráulico alterado en la zona desazolvada del arroyo, una ampliación de la sección, con acumulaciones de sedimentos dispersados con el programa de desazolves, también refiere que el flujo del arroyo viaja velozmente por la pendiente pronunciada, que se detectaron árboles secos que próximamente serán eliminados por ejidatarios y agrega que continuará la vigilancia de todas las precipitaciones para contar con un registro tabular del comportamiento.
Por lo que respecta al Monitoreo Hidráulico, se informa que esta expedición se basó en los datos proporcionados por la Estación Meteorológica de Cacoma para evaluar las recientes precipitaciones y su impacto en el arroyo y señala que los análisis hidráulicos preliminares indican que las precipitaciones recientes han incrementado el caudal del arroyo, lo que exacerba los riesgos de desbordamientos y erosión.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»