AUTLAN, JAL. 16 / NOVIEMBRE / 2018. La mañana de este viernes un grupo de manifestantes que protestaban por la presencia de elementos de la Marina se apostaron a las afueras del palacio municipal de Autlán de Navarro exigiendo a la autoridad municipal les apoye en su exigencia de que los militares salgan del municipio.
De acuerdo con cifras de los mismos participantes, un grupo de alrededor de 150 personas partieron de la plaza cívica para dirigirse por la avenida Hidalgo hasta la explanada del jardín principal de esta localidad, y una vez que llegaron al exterior del edificio de palacio municipal, con altavoces hicieron pública su demanda.
Más tarde el Secretario General de Gobierno Municipal, Gilberto García Vergara, pidió que conformaran una comisión de diálogo con quienes se entrevistó a puerta cerrada en el despacho del presidente municipal quien en este momento no se encontraba en la presidencia.
Tras varios minutos de diálogo, los manifestantes salieron y agradecieron la atención que se les brindó por parte del secretario general y el síndico municipal: “Ahorita agradecemos al secretario general y al señor síndico de que nos va a llevar a cabo ese acercamiento con el coronel para poder dialogar hacerle llegar nuestro sentir como ciudadanos, como mexicanos para podernos sentir realmente protegidos”.
Los manifestantes se quejaron de abusos de poder, de robos y más: “Pues han ingresado a domicilios sin orden de cateo con personas que no tienen ningún tipo de relación con el crimen organizado, con comerciantes, hay un ciudadano que se fue hasta de aquí porque ingresaron a su casa lo robaron, lo amarraron, hay casos de desaparecidos, hay casos de que han parado a la gente en la calle sin ningún pretexto más que esculcarlos de rutina y los han robado y toda esa serie de abusos”.
Por su parte, entrevistado al término de esta reunión el Secretario General de Gobierno municipal, Gilberto García Vergara, señaló que durante la reunión, se escuchó las demandas de los manifestantes: “Un punto fue el que ellos pudieran desahogar todo lo que ellos traían, sus inquietudes con respecto al tema de la Marina, ellos dicen que traen un problema de seguridad, tienen miedo, que porque muchos marinos no han actuado de una manera ideal, bueno a eso es a lo que vinieron su inquietud para ver como municipio que es lo que podíamos hacer”.
En respuesta, dijo el funcionario, se ofreció que se buscará un diálogo con representantes de esta institución militar, acordando que habrá una reunión para el próximo martes, en la que los manifestantes entregarán las pruebas y testimonios de las acusaciones que hacen sobre los supuestos abusos de autoridad por parte de elementos de la Marina; la cita será en palacio municipal de Autlán.
(Enrique López)