AUTLAN, JAL. 12/JUNIO/2020 (REDACCIÓN) | Luego de que a través de medios de comunicación se diera a conocer que las cuentas del gobierno municipal de Autlán de Navarro fueron congeladas a petición de autoridades federales, las autoridades locales no han querido hacer un pronunciamiento oficial al respecto, aunque fuentes extraoficiales confirmaron el hecho.
Las fuentes consultadas que accedieron a proporcionar algunos datos pero que solicitaron el anonimato, señalan que esta medida pudiera responder a una ampliación de las investigaciones del operativo “Agave Azul” que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva a cabo de manera conjunta con la DEA (Administración para el Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) compartiendo información y mediante el cual, el pasado 1 y 2 de junio, bloquearon las cuentas de mil 770 personas físicas, 167 personas morales y los fideicomisos relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que en el caso del Gobierno Municipal de Autlán, pudiera deberse a que se hayan realizado operaciones con algunas de las empresas o personas señaladas directamente en la investigación.
Las mismas fuentes señalaron que en Autlán ya se tramitó un amparo para poder liberar las cuentas y que no se ponga en riesgo el pago de nóminas y pagos a proveedores del ayuntamiento. También dieron a conocer que el congelamiento de cuentas bancarias por parte de la UIF se replicó en otros municipios de la región como El Grullo, entre otros.