GUADALAJARA, JAL. 23-AGOSTO-2015. (REDACCIÓN) | Luego de las manifestaciones y posturas de maestros que se oponen a la Reforma Educativa, autoridades del Gobierno del Estado advierten que habría sanciones administrativas que podrían derivar en la suspensión definitiva para los docentes que participen en el paro de labores convocado por algunas organizaciones magisteriales disidentes.
En días pasados, organizaciones de docentes que operan en el Estado, han declarado que se unirán al movimiento nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mediante un documento fechado el día de ayer 22 de Agosto, declaran que el día 24 de Agosto los «maestros jaliscienses movilizados» arrancarán el ciclo escolar dando la bienvenida a sus alumnos, pero también afirman que se realizará un «paro activo de resistencia y rechazo a las Reformas».
Otras organizaciones magisteriales convocaron a un paro de labores para el 24 y 25 de agosto, acompañado de una protesta en la Torre de la Educación en Guadalajara que comenzaría a las 10 de la mañana del lunes 24 de agosto.
Desde el pasado Jueves, el Secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón dijo que los maestros que inicien el ciclo escolar con paro de labores sería sancionado, pero que buscarían privilegiar el diálogo para trabajar con los maestros, sin embargo, advirtió que la sanción para los maestros que faltan al trabajo sin previa licencia es el descuento económico del día, de acuerdo con el Reglamento de las Condiciones de Trabajo de la SEP.
Por otro lado, a través de medios estatales se dio a conocer que Javier de Jesús Lechuga Millán, Director de Desarrollo Político y Atención a la problemática del Estado de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, acudió a dialogar con los maestros que este sábado marcharon con la intención de llegar a Casa Jalisco -aunque un grupo de policías antimotines les impidió hacerlo- y luego de tratar de disuadirlos de realizar la marcha, recordó que la Secretaría de Educación ya les había exhortado a cumplir con su horario y con su programa escolar. El funcionario señaló que en caso de que los maestros no acudan a dar clases, podrán hacerse acreedores a sanciones administrativas y de acuerdo a la ley de servidores públicos podría derivar en una suspensión o hasta en el cese de las personas.