AUTLAN, JAL. 03/NOVIEMBRE/2023. Algunas de las personas que acudieron a visitar a sus difuntos como parte de la tradición del Día de Muertos en Autlán, se encontraron con tumbas dañadas a consecuencia del paso del Huracán Lidia.
En un recorrido realizado este jueves por el Parque Funeral Autlán y el Panteón La Soledad, donde la corriente de agua y lodo que se registró durante las lluvias que provocó el ciclón, dejaron alrededor del 40 por ciento de las tumbas colapsadas, los visitantes acudieron llevando música, flores, coronas y algunos otros objetos con los que buscaban rendir honor a la memoria de sus seres queridos ya fallecidos, como lo refieren los testimonios de algunas personas entrevistadas para UNIR noticias:
“Hoy venimos a traer una corona como lo acostumbramos la mayor parte de las personas aquí en México, a traerle flores, nosotros hoy traemos una corona y venimos a pasar un ratito aquí con nuestro difunto”… “Cada año, en su cumpleaños también, el día de muertos nos reunimos, el día del padre nos reunimos aquí con él y le traemos cosas, flores”… “Todos, todos los recuerdos, él va a ajustar 5 años, mi hija Gabriela va a ajustar 14 y mi hijo Jesús, él cumplió 32”.
Algunos otros lamentaron no haber podido encontrar el sitio donde reposan los restos mortales de sus difuntos, debido a que, con la tormenta, además de la caída del muro perimetral del panteón, se perdieron todas las referencias que se tenían para ubicar el espacio de su tumba:
“Si, (venimos) a visitar a nuestro familiar, pero veo que la lluvia sí se llevó parte de su lugar donde él estaba, ni como dar en qué lugar él estaba ahorita, ni donde dejarle una flor, una veladora, y eso es triste que pues, no hay nada”.
Otros de los visitantes dijeron haber encontrado sus tumbas con daños y describieron cuales fueron las afectaciones que tendrán que reparar:
“Pues sí, si está dañada, pero ahí andamos acomodándole los jarrones que se le arrancaron, lo que se le arrancó fue el monumento, era un ángel y se hizo pedazos”.
Ellos mismos señalaron que esperarían unos días para ver si habrá algún apoyo para la rehabilitación de sus tumbas dañadas, de lo contrario, se pondrán a buscar de qué forma podrán realizar las reparaciones, ya que dijeron, será un gasto que no tenían previsto.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»