AUTLÁN, JAL. 03-JUN-2016. Una vez arrancada la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, el municipio de Autlán de Navarro, a través de su Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, cuenta ya con su plan de contingencias y prevención para este tipo de fenómenos meteorológicos.
Al respecto, el director de dicha dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, explicó que este plan consiste, entre otras cosas, la coordinación con autoridades municipales para la revisión de estructuras habitacionales, desazolve de arroyos y detección de zonas de alto riesgo, principalmente en zonas rurales así como del monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos que se desarrollen a lo largo de la temporada.
«Vamos a sumar a todo el gobierno municipal y eso ya son tareas más armónicas para poder manejar una emergencia, es decir, hoy en día podemos tener una fuerza real con el gobierno municipal cuando antes le dejaban todo a protección civil y todo mundo se iba a dormir a sus casas. Hoy no, hoy tienen que sumarse a tareas que ya están definidas, incluso ya está dividida la población y ya saben en qué lugar les toca ante un desastre».
Arroyo Verástegui recordó sobre lo ocurrido con el huracán ‘Patricia’, en donde además de la constante lluvia también se experimentaron vientos que rebasaron los 100 km/h y ráfagas que alcanzaron los 150 km/h, factor responsable de los principales daños en el municipio como la caída de árboles, postes de luz y láminas en distintas casas.
«El replanteamiento es que no teníamos en el catálogo de riesgos para Autlán el asunto de vientos huracanados, es decir, entra como una nueva amenaza o un nuevo riesgo que debe considerarse en los programas internos de protección civil, en los planes de contingencia, nos mueve la parte técnica para la planeación. La experiencia con ‘Patricia’ fue especial en razón de que aparte de lluvia, tuvimos vientos».
Además de las acciones de las autoridades, el director de Protección Civil también recuerda a la población que es importante hacer limpieza de azoteas, tener al alcance documentación básica ante una posible evacuación, así como hacer caso omiso a rumores y solo apegarse a la información oficial que se emita antes, durante y después del acercamiento de algún fenómeno hidrometeorológico.
(Andrés Ramírez Pelayo)