AUTLAN, JAL. 10/AGOSTO/2022 (Redacción) | Autlán de Navarro y Tuxcacuesco se encuentran entre los 15 municipios que tuvieron la mayor pérdida de empleos formales durante el mes de julio de acuerdo con el informe mensual del Instituto de Información Estadística y Geográfica IIEG de Jalisco.
A través de una ficha informativa que publicó el organismo el pasado 8 de agosto, se dio a conocer que de acuerdo con la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social de los trabajadores asegurados por sector de actividad económica y municipio, la cifra neta de movimientos de plazas laborales indica que en la entidad hubo una pérdida de 238 plazas formales en julio de 2022, debido principalmente al sector servicios donde se reflejó una disminución de 1 mil 916 trabajadores.
También se observan decrementos en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca que registró una reducción 1 mil 900 empleos; el sector comercio presentó una disminución de 662 asegurados; el de transporte y comunicaciones reporta la pérdida de 194 empleos; la industria extractiva con 73 plazas menos; y, por último, la industria eléctrica y captación de agua potable refleja una baja de 56 trabajadores en el mes de julio.
Por otra parte, los sectores que observaron crecimiento mensual fueron: la industria de transformación que generó 2 mil 808 nuevas plazas y la industria de la construcción que reportó un aumento de 1 mil 755 empleos formales.
Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante el mes de julio fueron Zapopan con 2 mil 252 trabajadores, Puerto Vallarta con 1 mil 43 nuevos empleos y Guadalajara con 944 asegurados nuevos. 61 municipios de Jalisco registraron aumento en el empleo formal con un total de 7 mil 439 plazas nuevas.
Entre las demarcaciones que presentaron pérdidas de empleos formales, en primer lugar se encuentra el municipio Tamazula de Gordiano que tuvo en el mes una reducción de 819 puestos de trabajo, le sigue, Tlaquepaque con la pérdida de 815 y el tercer municipio fue Zapotlán el Grande con una disminución de 777 empleos formales.
En esta lista se encuentra en cuarto lugar el municipio Autlán de Navarro que tuvo una pérdida de 661 empleos formales, y aunque sumó 35 empleos informales, el diferencial resulta negativo con 626 empleos perdidos en el mes de julio.
También el municipio Tuxcacuesco aparece en el décimo cuarto sitio reportando una pérdida global de 203 plazas laborales, detallando que en realidad se perdieron 224 plazas de trabajo informal pero se generaron 21 empleos formales.
De los 125 municipios del estado, en 57 de ellos, es decir en el 45.6 por ciento de las demarcaciones, se registraron pérdidas de empleo, sumando un total de 7 mil 677 puestos de trabajo formal eliminados.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»