AUTLAN, JAL. 15 MAYO 2015.- Para todo el territorio de Autlán de Navarro, la temporada de huracanes es uno de los temas de mayor preocupación para sus habitantes, tanto de la cabecera municipal como para las delegaciones, por lo que desde el mes pasado ya se tiene preparado un plan de contingencias para la temporada de lluvias y ciclones 2015.
Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, comenta que el municipio es considerado de alto riesgo para las inundaciones debido a la cantidad de arroyos que cruzan distintas zonas urbanas, además de poblaciones como El Corcovado que tienen a escasos metros la presencia de grandes cantidades de agua como el río Ayuquilla.
Arroyo Verástegui recordó casos que todavía siguen presentes en la memoria de los autlenses como el huracán Jova, donde tuvo un registro de 500 mm de precipitación pluvial siendo en este aspecto el más importante para la región en los últimos 100 años, por lo que el plan de contingencias tendrá énfasis en el monitoreo, mecanismos de coordinación y asistencia en zonas afectadas, así como un atlas de zonas de riesgo.
Oficialmente la temporada de huracanes arranca este 15 de mayo a la espera de 26 fenómenos en todo el territorio nacional, 14 de ellos podrían alcanzar el grado de huracán, y 19 estarán presentes en las costas del Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua.
(Andrés Ramírez Pelayo)