GUADALAJARA, JAL. 20/MARZO/2019 (REDACCIÓN) | El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) publicó el pasado 13 de marzo su informe de actividades 2018 en el que señaló que en los municipios evaluados no hubo avances notorios en el tema de transparencia.
En el documento publicado, CIMTRA señala que durante el año pasado se realizaron 65 evaluaciones a 64 municipios ubicados en 31 estados del país, y además se evaluaron también los Congresos del estado de Jalisco y del estado de Chihuahua.
También se llevó a cabo un ejercicio de evaluación en las alcaldías de la Ciudad de México con una herramienta ajustada por el grupo local (CIMTRA-Alcaldías). Sin embargo, informó que no se dieron a conocer los resultados debido a que el proceso de evaluación no se redondeó.
De igual manera dieron a conocer que la herramienta de evaluación CIMTRA-Municipal fue actualizada en enero 2018 junto con su Manual de Criterios, por lo que aseguraron que ahora la herramienta permite realizar evaluaciones más precisas sobre la transparencia en los gobiernos locales.
Entre los logros alcanzados en el 2018, informaron que se crearon alianzas con el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al igual que con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con las instituciones de educación superior Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO) y la Universidad de Guadalajara (U de G), ambas del estado de Jalisco, además se iniciaron trabajos de observación, análisis y discusión en cuanto al funcionamiento y aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción y se continuaron con los trabajos en materia de Gobierno Abierto.
Junto con el informe de actividades se publicó una tabla de posiciones de los municipios evaluados en donde resaltaron que la calificación promedio prácticamente se mantuvo sin cambio, lo que significa que los municipios mantienen el mismo desempeño en transparencia proactiva y no tuvieron avances ni mejoras notables, lo que afirmaron, puede deberse a que fue un año electoral, pero también al hecho de que en los procesos entrega recepción se vio un mínimo interés de entregar información impresa o digital, así como falta de presencia o actualización de información en sus respectivos portales de transparencia o páginas electrónicas oficiales, lo cual añadieron, también es una responsabilidad de las autoridades que reciben de ese modo el gobierno.
Dice el informe que en función de los resultados en 2016, 2015 y 2014, es evidente que el nivel promedio de la transparencia proactiva se encuentra estancada y son los mismos municipios los que ocupan los primeros lugares en el ranking.
En esta tabla de calificaciones, el municipio de Autlán de Navarro ocupa el séptimo lugar nacional en transparencia, con una calificación de 88.1 por ciento, superado por los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque que empatan en primer lugar, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jilotlán de Dolores, Mérida (del estado de Yucatán), y San Juan de los Lagos.
Autlán superó en esta evaluación a otros municipios como Zapotlanejo, Tamazula de Gordiano, Puerto Vallarta, Toluca, Morelia y Puebla.