GUADALAJARA. 27 ABRIL 2016 (REDACCION) | Con el propósito de reforzar la búsqueda y localización de personas extraviadas y ausentes, desaparecidas, sustraídas o secuestradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Alerta AMBER, firmaron un convenio de colaboración con diez municipios de Estado de Jalisco.
Durante el acto, el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, destacó que esta firma muestra la voluntad de las presidentas y los presidentes municipales de preocuparse por las niñas, niños y adolescentes de sus municipios. Señaló que la colaboración permitirá abordar de manera eficiente el problema de la ausencia de los menores, además se ordenará la comunicación para activar la alerta e iniciar la búsqueda por parte de la Fiscalía o los cuerpos de seguridad pública.
A la firma asistieron los acaldes y representantes de los municipios de Acatic, Casimiro Castillo, Cuquío, Ojuelos de Xalisco, Pihuamo, San Ignacio Cerro Gordo, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo, y través del presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Israel Corona Vizcarra, se destacó la trascendencia y el compromiso que se adquiere a través de este convenio.
Entre los compromisos adquiridos, los municipios deberán difundir a través de los diversos medios de comunicación de forma escrita, electrónica, televisiva y radiofónica, los reportes que contengan datos, circunstancias, fotografías, o cualquier información que sirva para agilizar la búsqueda y localización de los menores.
Asimismo, deberán reportar inmediatamente a la Fiscalía General cuando tengan información que permita la localización de los menores o adolescentes buscados, socializar el contenido del programa con el personal de los ayuntamientos y ciudadanía a través de acciones publicitarias, además de capacitaciones.
La difusión será durante el tiempo que la Alerta AMBER se encuentre activa y podrá suspenderse en cualquier momento cuando ésta aumente el riesgo en que se encuentre la niña, niño o adolescente que se busca.