AUTLAN, JAL. 08/JULIO/2018 (REDACCIÓN) | El candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado local y actual diputado federal Jesús Zúñiga Mendoza podría alcanzar un espacio dentro del congreso del estado como diputado de representación proporcional por la modalidad de porcentajes mayores de votación válida distrital también conocida como «repechaje».
De acuerdo con el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Congreso del Estado se integra por treinta y nueve Diputados, 20 que se elijen por el principio de mayoría relativa, es decir, los que ganan las elecciones en su distrito por medio de la votación de la ciudadanía; y 18 electos por el principio de «representación proporcional» conocidos como plurinominales.
Los diputados que correspondan a cada partido conforme al principio de representación proporcional, serán asignados alternativamente, dos entre los candidatos registrados en una lista de representación proporcional que deben presentar cada partido, y uno de los candidatos de cada partido político que haya participado en la elección sin resultar electo, pero que haya obtenido los porcentajes mayores de votación válida distrital, mecanismo conocido también como «repechaje».
Con este mecanismo electoral, Jesús Zúñiga Mendoza podría acceder a una curul en el Congreso del Estado ya que de acuerdo con el PREP, logró más de 34 mil votos en la elección, y aunque no le alcanzó para ganar la elección, si obtuvo más votos que cualquier otro candidato priista a diputado de cualquiera de los otros distritos.
Esto podrá confirmarse este Domingo, una vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana concluya con sus conteos distritales y emita las declaratorias de elecciones válidas en todos los distritos.