AUTLAN, JAL. 24 / AGOSTO / 2020. Aun cuando no se ha firmado el convenio entre las autoridades estatales y los ejidatarios de Chiquihuitlán y Agua Salada, ya se retomaron los trabajos de construcción de la carretera Autlán – Villa Purificación por ambos municipios.
De ello dijo a UNIR Noticias el agente municipal de Chiquihuitlán y representante de la comunidad indígena de Agua Salada para la negociación entre gobierno del estado y comuneros, César Daniel Medina Casillas.
“A inicios de semana, del lunes en adelante, comenzó a llegar maquinaria pesada de una constructora de allá de Guanajuato, de León y bueno es la que va a hacer el trazo, ahora si ya comenzaron los trabajos de construcción de este frente de Autlán a Villa Purificación cuya empresa también está construyendo de Villa hacía acá por parte de la Estancia de Amborín”.
Añadió que el convenio continúa en revisión por ambas partes, sin embargo, si se autorizó para que los trabajos de construcción continúen.
“No se ha firmado el documento legal que es un convenio previo, no se ha firmado, están en pláticas allá en Guadalajara con el contenido del mismo, eso lo está viendo el compañero Juan Pablo Cota, también compañero de la comunidad y él esta con el gobierno del estado en SIOP viendo que las dos partes, ahora la comunidad como tal y gobierno del estado a través de SIOP, lleguen a buenos términos, y mientras eso pasa allá en Guadalajara, aquí los trabajos que se empiecen a construir la carretera, que se empiecen”.
Añadió que los trabajos se retomaron desde el 7 de agosto en lo que corresponde al levantamiento topográfico, y las máquinas entraron a partir del 20 de agosto a cortar el cerro.
“Los trabajos de topografía iniciaron a principios de agosto poner lo que va hacer la carretera como tal, donde van los derechos de vía, donde van los lienzos en las orillas empezaron en agosto y a partir del 20 de agosto de este mes empezaron a cortar cerro allá arriba entonces donde termina el pavimento hacia adelante hay empezaron a cortar cerro”.
(Enrique López)