CUAUTLA, JAL. 21 / MARZO / 2024. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, aún no ha incluido la zona arqueológica del municipio Cuautla, conocida en el lugar como «Las Ruinas», y en otros municipios como «Las Águilas», en el inventario oficial.
Hasta este jueves, el sitio no aparece registrado, aún cuando en décadas anteriores, el sitio ha sido visitado por arqueólogos, antropólogos del INAH que han testimoniado los enormes monolitos que incluso, se incluyen en el escudo oficial del Municipio.
La zona arqueológica se encuentra divida en cuatro partes, una zona de vivienda, otra zona de entierros y de rituales, la conocida como el observatorio astronómico, donde se ubican los monolitos, y un área conocida como la «zona mágica» de la que dio cuenta el promotor e investigador de la zona, Miguel Mora, hoy finado, considerando él solo tres áreas de la zona arqueológica.
Una de las áreas, donde se encuentran los petrograbados de tipo ritual, es escasamente conocida incluso por los cuautlenses; en el área de entierros fúnebres algunas personas han encontrado algunos restos de cerámica y hasta metalurgia; el llamado observatorio es la zona más conocida, ya que los enormes monolitos llaman la atención y es por entre éstos, donde pasan los rayos solares con exactitud, en equinoccios y solsticios, para llegar hasta otras rocas conocidas como «marcadores».
La llamada «zona mágica» también es poco conocida, ya que para adentrarse en el área hay que recorrer escabrosos ascensos que pocas personas llegamos a transitar.
La zona arqueológica de Cuautla es un patrimonio cultural, un sitio del patrimonio arqueológico que constituye un atractivo turístico, pero que aún no tiene registro oficial en el INAH.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»