REGION. 10-MAR-2016. Aunque las localidades de las comunidades indígenas, y la propia población migrante de origen indígena, se encuentran reconocidas en el padrón que publicó la Secretaría General de Gobierno desde el pasado mes de diciembre, el reconocimiento no ha reportado beneficios a las localidades.
Y es que se esperaban apoyos directos a esas localidades, según explicó a UNIR Noticias el presidente del consejo técnico de la Comisión Estatal Indígena, Javier Rodríguez Barragán.
“Pues se esperaba eso, que estuvieran contempladas todas las localidades indígenas entre todas las comunidades, para que el presupuesto se distribuyera de manera equitativa en toda la población de las comunidades porque antes nada más se concentraba en las cabeceras comunales, la idea era que se distribuyera en todas”.
El padrón publicado en el periódico oficial de Jalisco, reconoce 25 comunidades indígenas, 252 localidades, 1,025 rancherías y la población indígena migrante de Jalisco.
“Falta que se aplique realmente el presupuesto de esa manera, lo que esperábamos era eso, equilibrar las cosas, pero esperemos que dentro de un año ya estén las cosas funcionando así, actualmente no se ha operado, no sabemos si la CDI va a aplicar ese padrón, porque ya debería aplicarlo, para la distribución de su presupuesto, pero no lo hemos visto”.
En la costa sur, se reconocieron localidades y rancherías en Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación; y población indígena jornalera agrícola en los municipios Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Cihuatlán.
(Marco Corral)