REGION. 13 / ENERO / 2022. A poco tiempo del vencimiento de los contratos para la renta de luminarias tipo LED para el alumbrado público, en los municipios de la Costa Sur, aún no definen lo que habrá de suceder con las lámparas, ya que son rentadas a los Municipios, y al vencerse el contrato, quienes las rentaron podrían retirarlas.
Las millonarias deudas contraídas entre 2012 y 2014 por los gobiernos municipales, para rentar estas luminarias, han sido un lastre económico para las tesorerías municipales, ya que los descuentos mensuales son de alrededor de medio millón de pesos por cada Municipio, siendo los ayuntamientos del trienio 2018 – 2021 los que más descuentos sufrieron.
La deuda contraída por el gobierno de Villa Purificación termina de cubrirse el 01 de marzo, y el 15 de marzo, las de Casimiro Castillo y La Huerta; la deuda de Cuautitlán de García Barragán, se finiquita el 15 de abril; la de Tomatlán será finiquitada en septiembre; la fecha para el finiquito de la deuda de Cihuatlán, no se ha dado a conocer.
Y es que al finiquitar estas deudas y vencerse los contratos, según éstos, los ayuntamientos estarán en la posibilidad de comprar estas lámparas a las empresas contratadas para el arrendamiento.
En algunos de los municipios señalan las autoridades que no han decidido aún si realizan la compra de esas lámparas, o las sustituyen por otras nuevas, pero ahora sí propiedad de los Municipios.
En los 6 municipios de la región, la queja generalizada ha sido por el incumplimiento de las empresas que rentaron las lámparas, por la falta de mantenimiento y equipo; pero encima, en varios municipios las lámparas rentadas no fueron suficientes para cubrir todo el alumbrado público, donde aún se conservan lámparas de vapor de sodio.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»