TECOLOTLÁN, JALISCO. 27 / MARZO / 2020. El pasado jueves en Tecolotlán, el alcalde Ricardo Ramírez Ruelas, mediante un comunicado a través de redes sociales, informó a la población sobre la existencia de un caso sospechoso de Coronavirus, toda vez que se trata de una persona que recientemente llegó proveniente de los Estados Unidos y presentó la mayoría de síntomas que provoca el COVID-19 que hoy es considerada una pandemia, y a pesar de ello, esta persona y su familia se niegan a hacerse la prueba correspondiente y continúa sin aislamiento.
Este viernes, en entrevista para UNIR Noticias, Ricardo Ramírez dijo que aún continúan en espera de que las autoridades sanitarias de la región acudan a realizar la prueba:
“Estamos a la espera de que el día de hoy vengan a realizarle la prueba al caso sospechoso, la Secretaría es la única responsable y que tiene todos los medios para poder realizar tal acción, entonces estamos, en este momento, a la espera de recibir información de dicha dependencia para saber si ya se realizó tal prueba y esperar las horas correspondientes para tener los resultados”.
Así mismo agregó que esta persona se ha negado a hacerse la prueba, así como a seguir las recomendaciones de aislamiento social, e incluso dijo, firmó al igual que su familia, un documento a la Secretaría de Salud en el que renuncian a la prueba, motivo por el que el Presidente Municipal solicitó la intervención de la Jurisdicción Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud con sede en el municipio de Autlán.
Así mismo, el Primer Edil señaló que han estado asesorándose en materia de Derechos Humanos y procedimientos jurídicos ante el riesgo de que en esta familia pudiera haber algún portador del virus y que se siguiera esparciendo indiscriminadamente, pero dijo, el gobierno municipal ha hecho lo que está a su alcance y está a la espera de que las autoridades sanitarias soliciten el apoyo para proceder de alguna otra forma:
“Es un procedimiento que la propia Secretaría de Salud nos debe determinar en qué momento necesitan la actuación del municipio como apoyo. Yo estoy a la espera y muy atento a esa situación porque evidentemente es un tema que a mí me preocupa porque es mi población, entonces nosotros dependemos de que necesiten de la autoridad municipal la propia secretaría que es la encargada o en su caso el Gobierno del Estado nos notifique alguna acción que ejecutar”.
Hasta el momento no se tenía aún respuesta de la Secretaría de Salud de la Región Sanitaria 7, sobre si ya había aplicado la prueba, por lo que en el municipio de Tecolotlán, continúa la expectativa con respecto a la posible presencia de Coronavirus en la población.
(Haydeé López Brambila)