AUTLAN, JAL. 18 / JUNIO / 2019. Los regidores Silvia Esmeralda Gómez Terríquez, Laura Estela González Tapia, Miguel Mardueño Ibarra y Paola Daniela Hernández Uribe en su calidad de presidente y vocales respectivamente de la comisión Edilicia de Adquisiciones de Bienes y Servicio, así como del regidor Servando Navarro Medina, Gustavo Salvador Robles Martínez, y Veiruth Gama Soria en su carácter de presidente y vocales de la Comisión Edilicia de Aseo Público entregaron el dictamen de la propuesta que en sesión de ayuntamiento celebrada el pasado 28 de febrero hiciera el regidor J. Nicolás Ayala del Real sobre la aprobación para que se etiquetara un millón de pesos que sería otorgado por la empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S. A. de C.V. por la exclusividad de venta de cerveza en la Plaza de Toros Alberto Balderas en la compra de camiones compactadores para la recolección de basura en el municipio.
Fue el regidor Nicolás Ayala del Real quien manifestó que de acuerdo a los considerandos del dictamen le indican que la compra del camión no será posible ya que no se firmó el convenio con dicha empresa para la exclusividad de venta: “en los considerados del inciso II, se vuelve a manifestar que la primera opción de financiamiento para la compra del camión de basura queda sin efecto porque la cervecería no entregó esta prestación que habíamos acordado y mi petición no puede ser posible”.
Ante tal situación, el alcalde Miguel Ángel Iñiguez Brambila dijo que una vez que se tengan las utilidades que arrojó el carnaval verán la posibilidad de que se adquiera al menos un camión para la recolección de la basura, dado que las actuales unidades se encuentran en muy malas condiciones y esto origina que el servicio no esté en condiciones de brindar el servicio que la población requiere.
Agregó que de acuerdo con los reportes que recibe diariamente son 35 los empleados que están al servicio de la recolección de la basura, por lo que será ineludible la adquisición de una flotilla de vehículos para cubrir la necesidad de la población: “tenemos de verdad que hacernos de una buena flotilla para la buena salud de la recolección de basura aquí de Autlán, y sobre todo poder eliminar ese situación que tenemos latente a diario de infecciones de focos de infección como son los contenedores que la fauna urbana los visita cada noche o cada día los perros y gatos, y bueno, llevan porque son posibles portadores de infecciones que lleven a nuestra casa”.
Por su parte el regidor Miguel Mardueño Ibarra reconoció la necesidad de que se adquiera alguna unidad ya que puso de ejemplo la semana pasada donde un solo un camión hizo la recolección en todo el municipio.
(Enrique López)