REGION. 11 / ABRIL / 2023. La consulta pública para el plan de ordenamiento territorial y ecológico de tres de los seis municipios que conforman la región Costa Sur, aún se encuentra en proceso, y termina este próximo 21 de abril.
Se trata del ordenamiento territorial que se implementa para los municipios Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán, en una región denominada para tal fin, Cuenca Alta de la Costa Sur.
El proyecto para establecer el nuevo ordenamiento territorial, fue abierto a la consulta pública el 02 de enero, y terminó el 02 de marzo, sin embargo, en sesión del consejo regional para el ordenamiento, fue aprobada la solicitud de ampliar el plazo de consulta, del 09 de marzo al 21 de abril, luego de que el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, solicitara la ampliación debido a la complejidad del tema, y para garantizar una participación más diversa en la consulta.
La consulta pública se lleva a cabo en forma digital o física, en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, las presidencias de los tres municipios, y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, y en esta pueden participar los diversos sectores, incluyendo ejidatarios y comunidades indígenas, así como la población en general, para emitir sus opiniones sobre las restricciones que sobre el territorio se proyectan.
Los ayuntamientos de los tres municipios, en el pasado año, aprobaron la participación y el apoyo para el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional, el Programa Regional de Desarrollo Urbano, el Plan de Integración Urbana y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano, instrumentos con los que se suplirá el ordenamiento territorial vigente en esos municipios integrados como región con fines ambientales.
Cabe recordar que para los otros tres municipios que conforman la Costa Sur: Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, y que se encuentran en la región de desarrollo turístico Costalegre, se implementó un ordenamiento territorial para suplir el que se tenía anteriormente.
El nuevo ordenamiento de Costalegre, con sus restricciones sobre el uso del territorio, es producto del trabajo de los tres niveles de gobierno, es herencia del actual sexenio y de los anteriores ayuntamientos de los tres municipios.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»