AUTLAN, JAL. 28/OCTUBRE/2022 (Redacción) | En la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco recientemente aprobada por el Congreso del estado se contempla el aumento de los montos a pagar por concepto de multas a las infracciones de vialidad en rubros que según afirma la diputada local presidenta de la Comisión de movilidad, Mónica Magaña Mendoza, servirán mejorar el orden, la convivencia en vías públicas y la seguridad en materia de movilidad.
Ante los señalamientos de que este incremento en las cantidades a pagar por concepto de multas es una medida recaudatoria, la misma legisladora dijo que las infracciones que aumentan son aquellas que se imponen a las conductas que ponen en riesgo la vida de quién conduce y de las demás personas que conviven en las vialidades.
De esta forma, los nuevos montos de multas que estarán vigentes son:
– Por no respetar el derecho para el paso de peatones o invadir los accesos o zonas peatonales, la multa va de 962 a mil 443 pesos;
– Personas motociclistas que no respeten su carril de circulación o que circulen por pasos a desnivel o puentes donde sea expresamente prohibida su circulación pagarán entre 481 y 962 pesos
– Transportar una persona menor de 12 años de edad en los asientos delanteros, salvo los vehículos que no cuenten con asientos traseros, serán acreedores a una multa de entre mil 443 y dos mil 405 pesos. La forma adecuada para transportar a la persona menor es en asientos de seguridad o asientos elevados o sistemas adecuados a su edad y constitución física debidamente asegurados.
– Personas motociclistas que lleven como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios, recibirá una multa de entre mil 924 y cinco mil 772 pesos
– Por hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación al ir manejando, se le multará de mil 443 a dos mil 405 pesos
– Quién participe en arrancones, carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas o temerarias que pongan en riesgo su vida, de quién lo realiza y de todos los sujetos activos de la movilidad pagará entre cuatro mil 811 y 19 mil 244 pesos.
– Exceder la velocidad de 11 hasta 20 km/h sobre el límite establecido y que sean detectadas mediante foto infracción u otro dispositivo de control automatizado, la multa será de 962 a dos mil 886 pesos; si el exceso de velocidad supera los 20 km/h, la sanción irá de mil 244 a dos mil 886.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»