AUTLÁN, JAL. 27 / OCTUBRE / 2017. Este jueves durante la séptima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán celebrada en la sala Rubén Villaseñor Bordes del Centro Universitario de la Costa Sur, fue presentado a mayor detalle el Atlas de Riesgos de este municipio realizado por la consultora H.A.B, manual que previamente fue entregado en el marco de las actividades por el Día Nacional del Bombero.
Uno de los temas que más destacaron fue que el municipio presenta hundimientos en algunas de sus calles, esto debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos, así lo señaló el maestro Arturo Malagón Moncalvo, uno de los integrantes de la Consultora H.A.B. encargados de realizar los estudios ambientales y geológicos para el Atlas de Riesgo.
«Encontramos, por ejemplo, dentro de las estabilidades del Atlas de Riesgos, derrumbes, asentamientos sobre arroyos, caídos precisamente de algunas zonas pobladas como la colonia de El Cerrito y algo muy importante y creo que debemos ponerle mucha atención lo que son los hundimientos que se están presentando en la cabecera».
Malagón Moncalvo también explicó que las zonas de bajo, medio y de alto riesgo, además de las características del subsuelo, son determinada por la altura en la que se encuentran, principalmente en los cerros y áreas cercanas a éstas pues también ha sido incluido dentro del Atlas de Riesgos el fenómeno de derrumbes.
“Algo muy importante que encontramos son los derrumbes, es un efecto y es un fenómeno muy grave en el municipio. En las zonas altas hemos encontrado peñascos que están desprotegidos por la erosión, podemos observar desprendimientos en cada uno de ellos que pudo haber sido ocasionado por lluvias o por eventos sísmicos, entonces también las zonas altas prácticamente van a generar un peligro por derrumbes. Algo muy frecuente que encontramos es que las zonas altas están ya desprotegidas”.
Por su parte, presidente municipal, Fabricio Israel Corona Vizcarra, agregó que este factor se tendrá en cuenta para las futuras construcciones y remodelaciones en algunas construcciones o vialidades en Autlán de Navarro:
«Aquí tenemos que entrar en conciencia; Desarrollo Urbano puede decir -no puedes construir- como muchas veces lo hemos hecho y nos encontramos con construcciones de tres niveles en donde se permiten dos. Hoy ya tenemos una mecánica, y hoy ya tenemos un instrumento para poder decir que en base a esto no se puede… Si no tenemos una visión así de clara, esto al primer temblor de un tres o un cuatro vamos a tener problemas como los que ya hemos tenido, ahorita se reflejan los problemas porque las calles están llenas de baches, ese es el resultado, por eso las tenemos llenas de baches, y por eso no las podemos complementar, nunca vamos a tener un concreto parejo, porque se nos está moviendo con base en los resultados que acabamos de ver».
Y agregó que incluso en lo referente a la extracción del agua proveniente del subsuelo, ha provocado que se sigan presentando problemas como baches, hundimientos de las calles, entre otros:
“Hay otro tema más de fondo: el agua potable. Entre más agua le saquemos al municipio al subsuelo, más riesgoso va a ser Autlán, el 100 por ciento del agua de la cabecera de Autlán viene del subsuelo y la sacamos de pozos incluso de más de 100 metros de profundidad. ¿A qué le tenemos que tirar? A generar una política pública en conjunto, de visión a corto, mediano y largo plazo del crecimiento del municipio hacia donde no nos genere un riesgo, pero lo tenemos que hacer en conjunto”.
(Andrés Ramírez Pelayo)