AUTLAN, JAL. 14 / OCTUBRE / 2019. En el Hospital Regional de Autlán se atienden cada mes entre 30 y 35 jóvenes adolescentes embarazadas, algunas de ellas con complicaciones en su salud y hasta con problemas de aborto, por lo que hay preocupación entre el personal encargado de estas áreas de atención del nosocomio.
Así lo informó Esmeralda Georgina Andrade, encargada del programa de salud reproductiva en este hospital, quien agregó que cada vez se ven casos de jovencitas que comienza su actividad sexual a temprana edad: “tenemos nosotros unas 30 y 35 cada mes que vienen a tener su evento obstétrico, o sea su niño, y hay otras que vienen con problemas de aborto”… “el problema con ellas es que ellas empiezan a tener actividad sexual a muy temprana edad sin un método de protección para embarazo o sin consejería también para ello”.
Georgina Andrade dijo que esto puede originarse por la falta de comunicación de los padres con sus hijos, porque a veces se niegan a hablar de los temas o proponerles el uso de anticonceptivos porque no consideran que estén teniendo actividad sexual: “muchas veces tenemos nosotros esta influencia por los mismos padres que dicen que no, que como si su hija no tiene pareja, pero recordemos nosotros que ellas son personas jóvenes que si ya tuvieron un evento obstétrico es un poquito no más fácil, sino que puede que vengan con otro embarazo al año y medio o a los dos años de que tuvieron el primer niño entonces son personas muy jóvenes son las que no tienen un trabajo muy fijo para poder asistir al nuevo miembro de una familia que van a tener o a veces son parejas muy jóvenes”.
Dijo que es común brindar atención a menores de entre 12 y 14 años, pero que también hay una alta incidencia en el grupo de entre 15 y 17 años: “son niñas de 12, de 13, de 14 años, entonces si es un problema y tenemos un gran numero entre 16, 17 años, de 15, 16 y 17 años es de las que más tenemos también”.
(Enrique López)