Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Atengo, Tomatlán y Tonaya recibirán apoyo de SADER para mejorar caminos rurales

Tres municipios de la región podrán contar con recursos del programa Empedrados para la Reactivación. Foto: Especial

GUADALAJARA, JAL. 04/AGOSTO/2022 (Redacción) | Atengo, Tomatlán y Tonaya están en una lista de 23 municipios que este mismo año recibirán recursos para mejorar sus caminos a través del programa Empedrados para la Reactivación Económica que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

Para esto, la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, realizó una firma de convenios con los municipios que serán beneficiados, donde se establecen las bases para brindar un apoyo total de más 80 millones de pesos, a fin de tener una red de caminos rurales para facilitar el acceso de la población a los servicios básicos, atención a emergencias, comercialización, entrada y salida de insumos agropecuarios e impulsar el turismo el interior del estado.

Durante la reunión con ediles de los 23 municipios a los que se apoyará, Ana Lucía Camacho resaltó la importancia de este programa ya que dijo estar consciente de las dificultades que hay en los municipios para lograr recursos para estos rubros, por lo que también solicitó a los alcaldes a que se ejerza correctamente el recurso, en tiempo y forma.

“El Programa de Empedrados es uno de los más importantes que tenemos en la Secretaría, porque sabemos también de las complicaciones que tenemos en los municipios para poder acceder a recursos, sobre todo a recursos que nos permiten facilitar conexiones y, al final, la vida en nuestros municipios”.

Empedrados para la Reactivación Económica opera desde el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural de la SADER Jalisco; al corte del 2021, se han realizado 880 obras con una inversión de 461 millones de pesos, en 93 municipios apoyados.

Como eje transversal de este programa está la generación de empleos, ya que la mano de obra es realizada por personas que habitan de los mismos municipios, logrando así la distribución interna del capital económico.

En este ejercicio, el recurso otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, equivale al 70% del costo total del proyecto presentado por los municipios.

Además de Atengo, Tomatlán y Tonaya, otros municipios que serán beneficiados son: Acatlán de Juárez, Amacueca, Amatitán, Atenguillo, Ayotlán, Cuquío, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Pihuamo, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Hidalgo, Tapalpa, Tecalitlán, Valle de Guadalupe, Huejúcar, Atemajac de Brizuela, Colotlán, Ojuelos de Jalisco, Tolimán y Villa Guerrero.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil