AUTLAN, JAL. 15 / JUNIO / 2022. Para reducir riesgos por la temporada de lluvias, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, atenderá algunas recomendaciones que el personal de la Base Regional 06 del Estado de Jalisco con sede en El Grullo, realizó el pasado martes luego de un recorrido por algunas de las zonas de riesgo que hay en este municipio.
Sobre ello, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil en Autlán, señaló para UNIR Noticias que en estos recorridos se busca verificar avances y problemáticas que estén presentes en el municipio, principalmente en los arroyos que atraviesan zonas urbanas, así como en laderas de cerros:
“Las zonas de riesgo principalmente son los arroyos El Cangrejo, El Coajinque y El Cristiano, que atraviesan zonas urbanas. Cerro Colorado, Cerrito y las laderas que son inestables. En El Chante también tenemos arroyos que cruzan la zona urbana que es El Saltillo. Prácticamente son los lugares más susceptibles al Atlas de Riesgo que tenemos con mayor riesgo, hay muchos más, pero son los más significativos”.
Arroyo Verástegui también mencionó sobre la presencia construcciones que se encuentran en el cauce del arroyo El Cristiano, lo que además de significar trabas para realizar los respectivos trabajos de desazolves, también pone en peligro a quienes habitan en dicha zona, por lo que ya se están llevando a cabo reuniones con la comunidad indígena de Chiquihuitlán y resolver esta situación.
“En el cauce de El Cristiano, la comunidad indígena repartió en partes el arroyo. Esto significó que algunos comuneros o ya poseedores, porque no sabemos si son los originales, pero los que poseen el predio edificaron en el arroyo y esto está mal. Ya tengo una reunión con ellos, dos reuniones llevamos, en donde ya establecieron como acuerdo de la comunidad indígena, la directiva estableció que iban a resolver esos problemas. Para que la maquinaría del gobierno municipal pueda entrar a hacer los desazolves se requiere un documento legal para poder entrar a esas zonas que de alguna forma la comunidad repartió y están en el arroyo, y necesitamos la autorización de la comunidad para hacer obras que eviten que derrame el arroyo El Cristiano”.
Además de estos recorridos para verificar la situación de las zonas de riesgo y avances en los trabajos de desazolves, Arroyo Verástegui recordó que también están preparados a través de un programa especial de Protección Civil que contempla toda una serie de estrategias y protocolos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, en el que incluyen refugios temporales, comisiones de evacuación, capacitación a todo su personal y coordinación con las autoridades municipales para la toma de decisiones.
(Andrés Ramírez Pelayo)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»