CIHUATLAN. 22 OCTUBRE 2015. La Unidad Municipal de Protección Civil, con apoyo de la dirección de ecología municipal de Cihuatlán, participará en las acciones para evitar un accidente con los cocodrilos que reportan los habitantes de un rancho, en el camino a la colonia Pinal – Villa, en las inmediaciones de las localidades San Patricio y Jaluco.
El titular de protección civil de Cihuatlán, Sidronio Madero Sebastián, indicó que personal de ecología municipal se apersonó este martes en el sitio para dialogar con los vecinos, y se manifiestan en alerta para notificar a las autoridades al momento de ser avistados los cocodrilos, para buscar su captura y su reubicación.
Y es que en un pantano formado por estancamientos de agua a consecuencia de rellenos en el camino a la colonia Pinal – Villa, los vecinos han observado tres cocodrilos (crocodylus acutus), incluso, merodeando afuera de las fincas del vecindario, lo que ha ocasionado el temor a que un vecino sufra algún accidente con uno de los ejemplares, por lo que han estado solicitando a las autoridades la captura y reubicación de los animales, por tratarse de ejemplares de una especie protegida por la normatividad federal.
Vecinos señalan que en la Unidad Estatal de Protección Civil se les indicó que fueran los mismos vecinos quienes capturen los cocodrilos, y que llamen a la corporación para que se los entreguen firmemente atados.
Y por otro lado, el director de protección civil municipal, Sidronio Madero, indicó que se buscará la captura y reubicación con el apoyo del personal de ecología municipal, previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
(Marco Corral)