AUTLAN, JAL. 05 / MAYO / 2020. Brigadistas del CONAFOR, del Gobierno del Estado y del municipio de Autlán de Navarro regresaron la mañana de este lunes a la sierra de Manantlán por la comunidad de Ahuacapán para continuar con las labores de apagar un incendio que desde el viernes pasado se registró en esta zona y que hoy ya lo reportan controlado.
De ello comentó el director de Desarrollo Rural, Goretti Lozano Pérez, quien puntualizó que el domingo regresaron a continuar con los trabajos para sofocar el fuego:
“Ahorita actualmente estamos en el combate en el incendio que esta allá en Ahuacapán en la reserva sierra de Manantlán, nuestra brigada ha participado fuertemente el área de Desarrollo Rural y yo personalmente he estado atendiendo, he estado acompañándolos allá en el área, subieron desde el viernes y el domingo a las 6 de la mañana bajamos acá para Autlán pues habíamos concluido un área hoy nuevamente nos incorporamos a los trabajos, al combate de incendios porque sigue prendido y pues vamos a seguir trabajando allá”.
Invitó a los productores a que detengan lo que se conoce como quema de cuamiles o las parcelas que van a sembrar, ya que esto genera riesgos de incendios forestales:
“Invitamos a los productores a que no quemen porque también en la comunidad de Lagunillas un productor le prendió ahí a una parcela y se le fue el incendio, entonces hay mucho riesgo evítense esos riesgos porque puede haber algún incidente”.
Actualmente el incendio en la Sierra de Manantlán ya se reporta como controlado gracias a la colaboración de alrededor de 30 personas entre los integrantes de la brigada municipal, elementos del Área Natural Protegida, la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional Forestal, así como el apoyo de un helicóptero del gobierno del estado, que continúan las labores de extinción.
“Estamos trabajando coordinadamente con la reserva, CONAFOR, con los ejidos, con los que tienen brigadas y estamos trabajando todos en conjunto y si hay un apoyo por parte del gobierno del estado y pues ahí vamos trabajando”.
Hasta el momento se reportan 11 hectáreas afectadas en Lagunillas y de la Sierra de Manantlán no se ha determinado aún el tamaño del territorio afectado, pero ya se pudo determinar que se han dañado el arbolado de pino y roble.
También informó que en estos momentos ya están atendiendo también otro incendio forestal en un predio que se encuentra después de El Chante rumbo a la comunidad de la Hierbabuena.
(Enrique López)