LA HUERTA. 27 JULIO 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de su delegación Jalisco, aseguró la semana anterior en el municipio La Huerta, 7 ejemplares de aves cuyo poseedor no contaba con la documentación que acreditase la procedencia legal de las aves.
Lo anterior, como parte de un operativo que personal de la delegación Jalisco de la PROFEPA, realizó durante la semana anterior en sitios de los municipios Jocotepec, La Huerta, Tototlán, Autlán de Navarro y San Juan de los Lagos.
En el municipio La Huerta, los inspectores de la Procuraduría, en un recorrido que realizaban en la localidad Pérula, detectaron la posesión de 6 ejemplares de loro corona lila (Amazona finschi) y un ejemplar de perico atolero (Aratinga canicularis), en el interior de un establecimiento de hospedaje.
Las aves se encontraron en una jaula de aproximadamente un metro con 80 centímetros de alto por 1.20 de ancho, en buen estado físico aparente, y fueron aseguradas de manera precautoria debido a que el particular no presentó la documentación que acreditara su legal procedencia.
Durante las actuaciones en los 5 municipios señalados, la PROFEPA aseguró de manera precautoria, en total 28 ejemplares de vida silvestre.
La delegación federal de la PROFEPA recordó que la extracción del medio silvestre de las especies mexicanas de guacamayas, loros y pericos fue prohibida desde 2008, por lo cual se recomienda a los ciudadanos no adquirir ejemplares ya que pueden ser sancionados de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal.
(Marco Corral)