EL GRULLO, JAL. 04/OCTUBRE/2017. Luego de las observaciones hechas por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado, junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al realizar la clausura del Rastro de El Grullo, la regidora con la comisión del Rastro en ese municipio, Sandra Torres Chávez, dijo que hay resistencia por parte de los matanceros para realizar los sacrificios de animales de acuerdo con las normas.
Señaló que al informarles a los introductores de ganado que para levantar la suspensión de las instalaciones, el sacrificio del ganado tendría que realizarse ajustándose a las normas de higiene, y que además se actualizaría el reglamento interno del rastro, ellos prefirieron llevar el ganado a sacrificarlo en otros municipios asegurando que el nuevo sistema les resulta complicado.
“Yo con ese sistema no voy a poder, si a mi matancero se le complica, sabes yo no voy a matar aquí, yo mejor me voy a ir a matar a Tonaya, igual el carnicero esta en todo su derecho de hacerlo”.
Dijo Torres Chávez que esto les incrementara sus gastos y que además, en todos los municipios, tarde o temprano, tendrán que ajustarse los procedimientos para cumplir la normatividad.
“Le va a representar un costo le va a representar el trasladarse más lejos y al final de cuentas si la COFEPRIS igual llega a Tonaya, pues igual va a tener Tonaya a ser lo mismo que nosotros estamos haciendo adecuarlos a lo que la norma nos dice y va a ser lo mismo”.
Señaló que ahora se deberá actualizar el reglamento y el reto será cambiar la forma de pensar de los usuarios del rastro.
“hay un reglamento que existe y que de hecho está obsoleto y estamos trabajando para actualizarlo, para hacer conciencia en la gente en este caso en los carniceros, los empleados los matanceros de que las cosas deben de ser de otra forma, pero desgraciadamente no es fácil cambiar esa forma de pensar de la gente, Pero igual nosotros como autoridad tenemos toda la obligación de hacerlo y de sancionar si fuera necesario a quien no lo haga”.
(Enrique López)