AUTLÁN, JAL / 05-OCT-2015 | El cuarto día de actividades de la tercera edición del festival de las Artes Nocheztli, y posteriormente último a causa de las condiciones meteorológicas, fue el de mayor convocatoria a los conciertos realizados en la cancha de la Unidad Deportiva Chapultepec.
La primera presentación del sábado fue por cuenta de la cantante originaria de El Grullo, Lavinia Negrete, siendo el concierto de apertura de mayor asistencia, lo cual daba señales de que la respuesta del público sería mejor a comparación. El cuarto día de Nocheztli 2015 se transformó en un baile masivo con la entrada de La Sonora Michel, mientras que el ambiente y los ánimos se encendieron más cuando subió al escenario San Juan Project, quienes destacaron, al igual que otros grupos, la importancia de llevar al interior del Estado otro tipo de propuestas musicales.
«Está muy padre eso, el descentralizar la cultura de la ciudad de Guadalajara, sacarla, para eso, para sacarla a las demás ciudades. En Guadalajara se hacen cosas muy padre, no nada más en la música, en todas las artes, y está chidísimo hacer esa descentralización, traerla para todos lados, y lo que te dije, esta padrísimo que sea gratis, que no tengas que pagar una sola caseta, que estés aquí en tres horas, los hoteles son baratos, todo se cuaja para poder hacerlo».
La presentación más esperada de la noche fue la de la Sonora Dinamita, quienes por más de una hora deleitaron a través de algunas de sus canciones más clásicas a un público compuesto desde niños y jóvenes hasta personas de la tercera edad, características que en voz de sus integrantes, resultó una sorpresa muy grata por encontrar en los autlenses una variedad y un parentesco con la sociedad colombiana en cuanto a gustos musicales.
«Significa mucho, eso habla de la diversidad que hay en México de que se puede escuchar rock, se puede escuchar cumbia y todos la pasan ‘chévere’, es como si estuviéramos en Colombia. Nosotros encantados porque siempre México nos ha recibido con la mejor de las acogidas porque siempre nos ha recibido súper, súper bien, y siempre es un orgullo y es un gusto estar con ustedes, en los festivales que sean, sea donde sea nosotros caemos y caemos bien, porque a la gente le gusta la cumbia, a la gente le gusta la Sonora Dinamita».
Según la empresa productora del festival Nocheztli, LAB-3, fueron más de 12,000 personas quienes se dieron cita a la cancha de la Chapultepec durante el concierto de la Sonora Dinamita, y al igual que en el resto de días, se reportó con saldo blanco.
(Andrés Ramírez Pelayo)