AUTLÁN, JAL. 07 / MARZO / 2017. Durante el pasado primer informe de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez al mando del Centro Universitario de la Costa Sur, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que pese a ciertas limitaciones, continúan proyectos tanto en infraestructura como programas académicos tanto para alumnos como docentes.
«Tenemos que renovar la planta magisterial, tenemos que renovar las áreas del conocimiento y fortalecerlas, entonces vamos a traer programas de postgrado, vamos a invitar a los estudiantes sobresalientes a que continúen su formación para que tengan carrera académica, en fin, de lo que se trata es de que tengan una política de renovación de la planta académica y también de renovación de visiones y de posibilidades de aportación para que la universidad cambie, ese es el centro de la universidad».
Bravo Padilla destacó que el CU Costa Sur es el único centro de toda la red universitaria con mayor población de hombres que de mujeres, por lo que es necesario estudiar este fenómeno y explicar si esta estadística se deba a algún fenómeno migratorio o si existe alguna explicación al respecto.
«La estadística de Jalisco refleja mayoría de mujeres en esas regiones, si aquí también es mayoría de hombres algo debe estar pasando que lo que ocurre en la población, el fenómeno demográfico no se refleja en la población universitaria, entonces hay que ver si eso es por alguna limitación o algo adicional que nos haga falta qué hacer».
Con relación al tema migratorio y la posibilidad de recibir a más estudiantes provenientes de Estados Unidos a causa de las políticas migratorias que acontecen en el país vecino, así como la infraestructura como para alojar a dicha población estudiantil, Bravo Padilla comentó:
«En el caso de que fuera masiva, evidentemente estamos hablando de que 450 mil estudiantes tendrían que ser alojados, no existirían las condiciones en México como para poderlo hacer de la noche a la mañana, pero yo no estoy tan seguro de que pueda ocurrir así, yo lo que creo es que va a empezar a ocurrir por oleadas y tendremos que buscar las capacidades para poder dar respuesta. La universidad lo va a hacer y por eso aprobó su programa».
(Andrés Ramírez Pelayo)